domingo, 15 de enero de 2017

Atrapasueños



Cuenta la leyenda, que en tiempos muy antiguos en una montaña muy alta se encontraba meditando un anciano chaman Lakota. Jefe de una tribu americana. Mientras hacía su reflexión tuvo una visión, en dónde se apareció una araña. Esta araña era la forma en como se presentó nada más y nada menos que el gran maestro bromista de sabiduría: Iktomi. 
Trayendo un mensaje sagrado, le habló en un idioma que solo los líderes espirituales Lakotas sabían interpretar. A parte, agarró un aro de sauce y comenzó a tejer una telaraña de afuera hacía adentro, mientras comentaba sobre el circulo de la vida. Cuando se comienza a gestar una vida en el vientre materno, pasando por el nacimiento, por la niñez, el desarrollo, la vida adulta y la ancianidad. En está última, el circulo se comienza a cerrar y se vuelve a los cuidados como si fuéramos bebes de nuevo, hasta acabar el ciclo de la vida.
Mientras Iktomi  seguía tejiendo, explicó que en cada etapa de nuestra vida, se nos acercan todo tipo de fuerzas. Buenas y malas. Si seguimos a las fuerzas buenas, iremos en dirección correcta. Todo lo contrario si seguimos a las malas, nos traerán molestias, dolor y andaremos por el camino equivocado. Siguió hablando que habían diferentes fuerzas que nos harían interferencia en la armonía y espiritualidad. Que todo estaba en nosotros de como saber identificar y conocer cual era la fuerza a seguir. 
Al terminar de tejer dentro del circulo, le hizo entrega de este al líder anciano. Diciendo: "Observa bien el aro, es un circulo perfecto, en el centro hay un agujero. Utiliza esta telaraña para ayudarte a ti mismo y a tu tribu, si te lo propones alcanzaras tus metas y harás un buen uso de las ideas de tu gente, sueños y visiones. Si crees en el gran espíritu, la telaraña atrapará tus sueños y deseos buenos, los malos se irán por el agujero del centro y no volverán".
El anciano Lakota, transmitió el mensaje a su tribu. Desde entonces los Indios Siux utilizan los atrapasueños como la red de su vida. 

En la actualidad, este mito se conserva en las personas que creemos en los atrapasueños. Se pueden hacer a mano y también se consiguen en tiendas especificas de estas artesanías.  Algunas personas los tienen sobre las cunas de los bebes, como amuleto de protección. Otras sencillamente lo tienen colgado en las paredes de las casas o sobre las camas.  Recordando que la telaraña atrapa nuestros sueños buenos para hacerlos realidad. 

3 comentarios:

  1. Hola Ilesin

    Tengo un atrapasueños en el techo de mi recámara. También tengo un hada de los sueños que ponía debajo de la almohada para ahuyentar los malos sueños.


    Un abrazo de calma

    ResponderEliminar
  2. Había leído algo de esto, pero esta historia me era desconocida.
    Es completa y bonita, nunca se me ocurrio comprar uno, pero tan pronto tenga ocasión lo compro.
    Gracias preciosa.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  3. Que bien

    todo lleno de sabiduría...son las cosas que me llegan
    y hacen sentido a la vida...

    me gustan los atrapasueños, que mejor que uno misma los confecciones...meditando verdad?

    hermoso.

    ResponderEliminar